Resumen

El selenio es un micronutriente esencial para la vida de muchos organismos. En los seres vivos no se encuentra de forma libre debido a su alta toxicidad, por este motivo se hallan mayoritariamente formando parte de residuos selenocisteïna (Sec) en las selenoproteínas. La selenocisteïna es el aminoácido 21 codificado por el codón TGA, el cual también realiza la función de codón STOP. Debido a esta dualidad, la predicción de selenoproteínas en el genoma es complicada y habitualmente estas están mal anotadas.

El objetivo de este estudio es la localización de todos los genes codificantes por selenoproteínas en el genoma de la Balaenoptera acutorostrata, también conocida con el nombre de rorcual de aleta blanca.

Para este fin, se ha desarrollado un programa bioinformático que implementa el uso de diferentes herramientas como BLAST, exonerate y T-Coffee. Los genomas modelo emprados para el alineamiento con el genoma problema son el del delfín (Tursiops truncatus), el humano (Homo sapiens) y el caballo (Equus caballus).

Se han caracterizado un total de 25 selenoproteinas, 7 homólogos en cisteína y 7 proteínas de la maquinaria de síntesis (una de ellas incluida en el grupo de selenoproteínas). Los resultados obtenidos concuerdan con el selenoproteoma de los vertebrados y su evolución.

Este trabajo supone un progreso en el ámbito de la investigación de selenoproteínas en mamíferos, ya que proporciona conocimiento sobre una especie no descrita hasta la fecha.