Búsqueda de las Selenoproteínas
MsrA y SelR en genomas de protistas



CONCLUSIONES


Realizando este estudio hemos podido descubrir que las familias de selenoproteínas SelR y MrsA no están muy presentes en los genomas de los organismos analizados. Una vez recogidos y analizados todos los datos, hemos obtenido un total de 3 selenoproteínas SelR y 8 selenoproteínas MrsA, lo que contrasta con la abundante presencia de homólogos con cisteína.

Este trabajo también nos ha servido para darnos cuenta de la importancia de éste tipo de proteínas, ya que incluso en estos organismos, muy alejados filogenéticamente de los humanos y otros vertebrados e invertebrados en los cuales se ha observado su presencia, las contienen.

Como hemos dicho, la mayoría de las proteínas anotadas de ambas familias resultaron ser homólogos con cisteína, algunas de la cuales eran fruto de un fenómeno de duplicación o de un error de ensamblaje.

Al tratarse de dos familias de selenoproteínas relacionadas (ambas pertenecen a la familia de las Meteionina-R-sulfóxido reductasa), analizamos los alineamientos globales de las selenoproteínas anotadas en los genomas de protistas a partir de la query SelR o la query MsrA, para determinar si mediante querys diferentes predecíamos la misma selenoproteína en cada genoma. El resultado ha sido que se han obtenido diferentes proteínas en un mismo genoma a partir de querys diferentes, de manera que los resultados no son redundantes.

Mediante este estudio, además de haber aprendido a desenvolvernos en el mundo de la informática mediante el uso de comandas de UNIX, programas Perl y otros programas especializados en el análisis biológico, esperamos poder contribuir a la descripción y correcta anotación de las selenoproteínas en los genomas de los protistas.


volver arriba