ACANTHAMOEBA CASTELLANII

Introducción

Selenoproteínas

El selenio es un micronutriente esencial en la dieta necesario para muchas formas de vida. Significativos efectos beneficiosos han sido atribuidos a este elemento. Rápidamente ha demostrado ser uno de los agentes quimioprotectores contra el cáncer más prometedores, y hay evidencias que tiene un papel importante en la reducción de la expresión viral, en la prevención de problemas cardíacos y cardiovasculares y trastornos musculares. Asimismo, parece estar implicado en el retraso de la progresión de SIDA en pacientes infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana. Pruebas adicionales sugieren que el selenio puede tener un papel en el desarrollo de los mamíferos, en la función inmune, en la reproducción masculina, y en el freno del proceso de envejecimiento. El papel esencial del selenio en el desarrollo y la salud son responsables del interés en la identificación y la caracterización funcional de las selenoproteínas.

El selenio está presente de forma natural en algunas proteínas, y puede estarlo en dos formas básicas. Puede ser insertado post-traduccionalmente como cofactor disociable (esta forma rara de selenio asociado a proteína ha sido encontrada sólo en algunas enzimas bacterianas con contenido de molibdeno). El selenio puede ser también traduccionalmente insertado en la proteína en forma de aminoácido selenocisteína (Sec). La presencia de este elemento en proteínas es extendida en todos los dominios principales de vida y es responsable de la mayoría de los efectos biológicos de selenio.



La síntesis de selenoproteínas es un proceso evolutivo conservado. Sin embargo, existen algunas diferencias principales en los mecanismos de síntesis entre procariotas, eucariotas, y archaea. Los rasgos comunes más relevantes a todos los organismos son el codón UGA-Sec, el tRNA específico, el elemento SECIS y varios factores proteicos.

La incorporación de selenio como Sec en una selenoproteína requiere que un mecanismo específico descifre el codón UGA en mRNA, que normalmente resulta en la terminación de la traducción. De ello se encarga el elemento SECIS, una estructura específica secundaria en la región 3'-UTR del mRNA responsable de que el codón UGA sea interpretado como Sec en vez de como un Stop.

La conversión de seryl-tRNASec a Sec-tRNASec, el factor de elongación específico de Sec (eEFSec), el Sec-tRNA, SBP2 (la proteína de unión a SECIS 2) y otros factores proteicos conforman la maquinaria de síntesis de las selenoproteínas y trabajan conjuntamente para incorporar Sec en una cadena polipeptídica creciente en el locus codificado por el codón UGA en las células de mamífero.



La mayoría de selenoproteínas son enzimas redox, i se les atribuye una hipotética capacidad antioxidante gracias a su participación en la regulación del estado redox de la célula.



Para la búsqueda de selenoproteínas, buscaremos una serie de características en secuencias codificantes, que nos permitirán su identificación y caracterización en el nuevo genoma. Estos elementos característicos elementos son:
  • La presencia del codón UGA dentro del open reading frame
  • La presencia de elemento SECIS en la región 3'UTR en eucariotas i archaea, y adyacentes al codón UGA en procariotas
  • Conservación de exones up y down-stream del codón UGA




Acanthamoeba spp.

Acanthamoeba spp son del reino de los protistos y del orden de las amebas. Son de vida libre y habitan en una gran variedad de ambientes, tanto en aire, agua o tierra, incluyendo peces, amfibios, reptiles, vegetales i mamíferos.

Su ciclo de vida consiste en dos estadios: un estadio en que se alimenta y se divide, llamado trofozoito, el cual tiene la capacidad de infectar; en el otro estadio es en el que está quiescente, en fase quística, y se desarrolla cuando las condiciones de vida no le son favorables, con extremas temperaturas, pH o osmolaridad, o por carencia de alimentos, permitiéndoles de esta forma sobrevivir.

estadios de acanthamoeba


Referente a su morfología, sus orgánulos los poseen típicamente las células eucariotas superiores, aparato de Golgi, retículo endoplasmático, ribosomas libres, vacuolas contráctiles, mitocondrias, microtúbulos, núcleo y nucleolo. Característicamente posee una membrana trilaminar en la fase de trofozoito. En su fase de quiste tiene doble pared celular. Su reproducción tiene lugar por fisión binaria.

Las especies de Acanthamoeba pueden producir varias patologias, tanto oportunistas como no oportunistas. Las oportunistas son la encefalitis granulomatosa amébica o la acanthamebiasis cut´nea. Por otro lado, la queratitis am&ecaute;bica se ha caracterizado como la infección no oportunista producida por Acanthamoeba spp.

Interacción entre Acanthamoeba y bacterias: Acanthamoeba spp son depredadores de bacterias y controlan poblaciones bacterianas en diferentes ambientes. Estos organismos tienen la capacidad de producir encimas bacteriolíticas que les permites degradar la pared bacteriana y alimentarse de ellas. También tienen relaciones endosimbiontes, en que las bacterias viven en el organismo de ciertas especies de Acanthamoeba y llegan a representar también un reservorio de ciertas enfermedades bacterianas. Es el caso de L.pneumophila en Acanthamoeba castellanii. Por otro lado, es también importante que las bacterias producen exotoxinas que tienen la cpacidad de eliminar organismos de Acanthamoeba spp, igualmente, al crecer tienen la capacidad de modificar el pH, hecho que permite también la misma finalidad.

Acanthamoeba castellanii

Acanthamoeba castellanii se encuentra en varios ecosistemas terrestres. Es depredadora de bacterias principalmente, pero también de hongos y otros protistas. Contribuye a la degradación de la materia orgánica en el suelo, tomando parte del ciclo ecológico microbiano.

trophozite(a) and cysts(b)