Liposarcoma Mixoide:

El liposarcoma es un tumor maligno de origen mesenquimal. Representa entre el 18 y el 20 % del total de los tumores malignos en tejidos blandos adultos, siendo el segundo más común de este tipo de tumores. Pero, aún así, no es frecuente, ya que los sarcomas representan tan solo un 1% de todos los tumores malignos.

Afectan con mayor frecuencia a personas entre 50 y 60 años, y es raro en niños. El sexo masculino lo presenta con una frecuencia un poco más elevada que el sexo femenino. Se encuentra en un 50% de los casos en las extremidades inferiores, en un 33% en el tronco (incluido el retroperitoneo), el 12% en las extremidades superiores, y un 4% de las veces en la región de la cabeza y el cuello. En la mayoría de los casos es indoloro, y tan solo en un 10% de los casos, cursa con dolor.

Está compuesto por lipoblastos en proliferación, que en ocasiones tienen un aspecto fusiforme, por matriz mixoide y por un patrón capilar plexiforme. Se caracteriza por la presencia de la proteína de fusión FUS-CHOP, resultado de una translocación cromosómica t(12:16)(q13:p11).