Conclusiones

Tras analizar todo el genoma de Drosophila, partiendo de genes con una misma anotación funcional, hemos obtenido que algunos de ellos sí se encuentran agrupados en clusters. Estos genes están implicados en las siguientes funciones:

Como podemos ver, son genes que están implicados en procesos muy importantes en todos los organismos, y por ello se mantienen a lo largo de la escala filogenética. La conservación de estos genes en una misma región del genoma supondría una optimización de la regulación transcripcional, ya que hemos visto que estos genes están implicados en una misma vía funcional, se expresan conjuntamente en un determinado momento y que muchos de ellos actúan en un mismo compartimento celular.

El mecanismo por el cuál se produce este fenómeno es la duplicación (Fig.2). La duplicación génica se considera uno de los principales motores de la evolución y de la diversidad biológica, ya que establece el marco necesario para la creación de nuevas funciones. Por lo general, tras una duplicación en tandem de un gen determinado se produce un estado de redundancia funcional que conlleva una disminución de la presión selectiva. Esto permite que ambas copias acumulen mutaciones, explorando así diferentes combinaciones de secuencia y con ello nuevas funciones. En la mayoría de casos, esto finaliza con la inactivación de una de las copias por la introducción de un codon stop o frameshifts. Sin embargo, las copias génicas que proporcionan alguna ventaja al organismo sobreviven, es decir, se conservan activas durante la evolución. Este es el caso de los genes obtenidos tras nuestro estudio, ya que después de haberse duplicado un gen ancestro, han ido acumulando mutaciones hasta dar lugar a genes diferentes pero implicados en una misma vía funcional.

Figura 2. Mecanismos de duplicación génica.

Nota: Como información adicional buscamos la anotación funcional de otros genes, elegidos al azar, incluidos dentro de la región de cada cluster. Observamos, que como era de esperar, estos genes participan en rutas funcionales diferentes a las de los genes que forman cada cluster. El archivo con esta información se puede consultar en: otrosgenes.txt



Página principal | Introducción | Materiales y métodos | Resultados | Conclusiones | Referencias | Agradecimientos