Conclusiones_______

 

*   En este trabajo hacemos una revisión de la familia Bcl2, de sus miembros y homólogos en diferentes organismos. Partiendo del hecho de que esta familia contiene un gran número de miembros se han escogido los más representativos de las subfamilias proapoptótica y antiapoptótica. A partir de  sus secuencias proteicas se han llevado a cabo diferentes análisis.

     

*   En un primer paso hemos descrito los dominios que se encuentran conservados, en este caso se llaman  dominios BH (Bcl2 homology) y determinan la funcionalidad de la proteína. Como ya se ha comentado y hemos concluido: los dominios BH1 y 2 son estrictamente necesarios para funcionar como antipoptótico, y BH3 para tener una función proapoptótica. El hecho de que son diferentes a nivel funcional lo hemos podido comprobar en el árbol donde se comparan las proteínas de la familia humana.

En un segundo paso se ha analizado la filogenia de estas proteínas y se observa que las proteínas se agrupan primero por funcionalidad y segundo por el organismo del que provienen. En este apartado hemos intentado deducir a qué proteína humana se parecen más los homólogos de especies lejanas. De manera que  la proteína vírica antiapoptótica de African Swine Fever virus se relaciona estrechamente con Bclx (de la subfamilia antiapoptótica), Ced9 es antiapoptótico y tiene como  homólogo más importante Bclw (también antiapoptótico). Y finalmente, el homólogo proapoptótico DROB1 se asocia con BOK (miembro de la subfamilia  proapoptótica BH3).

     

*   En el apartado de ”estructura génica” hemos llegado a la conclusión de que no hay  relación directa entre el número de exones y el número de dominios de cada una de las proteínas.  Por ejemplo, Bcl2 tiene un solo exón y codifica para los cinco dominios (BH1 a 4 y TM), mientras que  Bclx tiene cuatro exones y codifica para tres dominios (BH1, BH2 y BH4). Respecto a los SNPs, sólo hay un cambio susceptible a ser analizado profundamente, se trata de un cambio de aminoácido no sinónimo (Ala a Tre) que disminuye la susceptibilidad a padecer enfermedades autoinmunes.